Saltar al contenido

No aceptamos Tarjeta American Express




 

tdc amex

Si eres un usuario de la tarjeta American Express, es muy probable que al momento de pagar alguna cuenta algún empleado te haya dicho lo siguiente:

“Lo sentimos, pero no aceptamos tarjetas American Express”. Debió de haber sido un momento muy frustrante y molesto. Aun cuando AmEX ha estado ganando posición en el mercado, todavía se encuentra rezagada con respecto a Visa y MasterCard. La razón de ser rechazada en muchos negocios es el cobro de tarifas las cuales resultan mucho más altas comparadas con las otras marcas. Echemos un vistazo para entender como funciona esta firma financiera.

Funcionamiento de una Tarjeta de Crédito AmEX

Las comisiones por uso de tarjeta funcionan de la siguiente manera:

Cuando una compra o pago es realizado, el comercio paga una tarifa similar al porcentaje del monto de la venta. Estas comisiones ó tarifas por deslizamiento son remitidas a las instituciones financieras involucradas en dicha transacción y dichos porcentajes son establecidas por la red de pagos: Visa,American Expres Mastercard o Discover.Las tarifas son establecidas de acuerdo a una serie de factores; pero en general las tarifas de Visa,Mastercard Y Discover oscilan en un rango del 1.5% al 2.5% de la operación realizada. Por su parte AmEX maneja una comisión en el rango del 2.5% al 3.5%

Quizás este por ciento de cobro de comisión por transacción realizada no le resulte muy alta; pero la mayoría de pequeños y medianos negocios operan con márgenes muy pequeños en donde un solo punto porcentual puede resultar en un gran impacto en la salud financiera del negocio. De aquí se entiende que negocios pequeños y medianos se nieguen aceptar este tipo de tarjeta.

Es importante saber que la ley federal no tiene la capacidad hasta ahora de limitar los cargos de comisiones por el uso de tarjetas. Se han realizado reuniones con los bancos para proponerles la reducción del porcentaje en el cobro de comisiones sin lograr un avance significativo hasta el momento.

tarjeta amex

¿Por qué las comisiones de una tarjeta AmEx son mucho más altas?

American Express cobra tarifas más altas porque opera con un modelo de negocio diferente al de la mayoría de los emisores de tarjetas de crédito.

La mayoría de las compañías emisoras de tarjetas de crédito obtienen la mayor parte de sus ganancias a través del cobro por intereses. American Express ofrece la mayoría de sus productos como tarjetas de servicio, lo cual significa que el monto total facturado deberá ser liquidado totalmente a final de mes para no generar intereses.

Pero entonces:

¿Cuál es entonces el negocio de las tarjetas American Express?

– Las Tarifas

El negocio de AmEx está basado en el cobro de tarifas. Tarifas anuales que le son cobradas a clientes y a comercios. Resulta entonces muy poco probable que AmEx pueda reducir los cargos cobrados a minoristas a no ser que decida hacer algún cambio significativo en la manera de operar.

Otro punto importante a considerar es la estrategia de atracción que AmEX ha creado a través de sus campañas de Marketing, las cuales consisten en atraer a clientes adinerados. De esta manera un comercio debe hacer sus cálculos financieros para poder determinar si vale pagar las altas comisiones al tener entre sus clientes a este tipo de consumidor. Los comercios que opten por este tipo de cliente pagarán sus tarifas a AmEx previo ajuste de sus precios para poder absorber las tarifas pagadas. Aquellos que no lo decidan, simplemente se negaran aceptar cualquier tarjeta de la firma AmEX.

Lleva contigo una tarjeta de respaldo

Aun cuando la aceptación de una tarjeta American Express es mucho menor a la de sus competidores, muchos comercios mayoristas (restaurantes,hoteles,agencia de viajes,etc)  aceptan tarjetas AmEX en sus diferentes categorías sin ningún problema, aunque siempre es conveniente preguntar antes de contratar algún producto o servicio si su tarjeta American Express será aceptada. Sin embargo, esta recomendación viene con una sugerencia: si American Express es su tarjeta diaria, lleve consigo una tarjeta Visa o MasterCard (crédito o débito) como respaldo, por si acaso.

Facebooktwittergoogle_plusrss